Admisión 2024

Diploma
Teleterapia y telerehabilitación en fonoaudiología

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Inicio

28 mayo 2024
(sujeto a un mínimo de estudiantes)

Duración

87 horas pedagógicasl

Horario

e-learrning

Valor Arancel

$590.000 - Valor Matrícula: $60.000

Descripción

El Diploma de Teleterapia y Telerehabilitación en Fonoaudiología es un programa formativo orientado a profesionales fonoaudiólogos del sector público y privado, y a alumnos internos de la carrera de Fonoaudiología.

Proporciona conocimientos y habilidades necesarias para ejecutar telerehabilitación como un recurso tecnológico, con características de acceso, calidad y costo en la prestación de servicios en fonoaudiología.

Incorpora diversas actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias clínicas de evaluación, diagnóstico, intervención e investigación desde una perspectiva biopsicosocial en el contexto de la
telesalud

Entrega herramientas para desarrollar competencias para la implementación y uso de nuevas formas de atención fonoaudiológica en salud, en la identificación y aplicación de elementos técnicos que actualmente se están generando a nivel mundial y que promueven el acceso oportuno a la rehabilitación en el ciclo vital.

ObjetivoS

El objetivo general del diploma es desarrollar competencias asociadas a la gestión, uso e implementación de la Telerehabilitación y Teleterapia en los ámbitos de la práctica fonoaudiológica, con enfoque interdisciplinario y colaborativo, a través del uso de las tecnologías de información y comunicación, en el marco de los nuevos paradigmas y desafíos sanitarios asociados a la atención clínica.

Objetivos Específicos:

  • Describir los fundamentos y aspectos éticos y legales de la Teleterapia y Telerehabilitación.
  • Identificar las herramientas tecnológicas en Teleterapia y Telerehabilitación.
  • Estructurar una evaluación e intervención fonoaudiológica en Teleterapia y Telerehabilitación
  • Implementar una sesión Telefonoaudiológica.

METODOLOGÍA

El programa tendrá una modalidad e-learning basado en el modelo ADDIE (modelo de diseño instruccional), que promuevan el aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes, en la aplicación de conocimientos y trabajo colaborativo.
La formación se realizará a través de la plataforma de video conferencia y plataforma académica que integra usuarios, contenidos y herramientas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje

CERTIFICACIÓN

La certificación se realizará por parte de la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, indicando nombre del Diploma, número de horas pedagógicas y nota de aprobación

evaluación

El proceso de evaluación considera evaluaciones formativas y sumativas. Las evaluaciones sumativas serán al finalizar cada módulo y con un trabajo final.

• Módulo 1 20%
• Módulo 2 20%
• Módulo 3 25%
• Módulo 4 35%

Para aprobar el Diploma debe obtener una calificación final de 5,0 o superior (escala de 1 a 7 puntos).

duración

El diploma tendrá una duración de 87 horas pedagógicas, distribuidas en aproximadamente 12 semanas

Programa

MóduloS

MÓDULO 1: Fundamentos y aspectos ético-legales de la Teleterapia y Telerehabilitación
• Marco conceptual de la telesalud
• Evidencia en telerehabilitación internacional y nacional:
-Fundamentos de telemedicina y telesalud
-Aspectos claves para la implementación de telemedicina
-Áreas de aplicación clínica en telemedicina
• Modelo relacional en telemedicina
• Marco legal de la telemedicina y telesalud
• Ética y práctica segura en telerehabilitación

MÓDULO 2: Herramientas tecnológicas en Teleterapia y Telerehabilitación
• Telerehabilitación vocal través de las TICs y herramientas tecnologicas
• Uso de sistemas de comunicación a distancia para la aplicación de la fonoaudiología
• Aplicaciones móviles en el abordaje fonoaudiológico
• Tecnologías al servicio de la fonoaudiología

MÓDULO 3: Evaluación e intervención fonoaudiológica en Teleterapia y Telerehabilitación
• Evaluación en el ciclo vital a través de las TICs
-Evaluación fonoaudiológica en niños a través de las TICs
-Evaluación fonoaudiológica en adultos a través de las TICs
• Diseño de planes de intervención en el ciclo vital a través de las TICs
-Diseño de planes de intervención fonoaudiológica en niños a través de las TICs
-Diseño de planes de intervención fonoaudiológica en adultos a través de las TICs
-Estrategias de intervención fonoaudiológica en telerehabilitación
• Diseño de estrategias de promoción y prevención en el ámbito de la telefonoaudiología en el ciclo vital

MÓDULO 4: Implementación de la sesión Telefonoaudiológica
• Recomendaciones clínicas para la implementación de la telefonoaudiología
• Consideraciones administrativas y financieras en la implementación de la telefonoaudiología
• Unificación de criterios para abordaje de telefonoaudiología
• Ejecución del plan de intervención fonoaudiológica en el ciclo vita

DOCENTES

ANGELICA AVENDAÑO VELOSO
Matrona, Licenciada en Obstetricia y Puericultura, Especialista en Perinatología de la Universidad de Concepción, Chile. Doctora en Educación por la UNED, España. Postdoctorado en Telemedicina, U. de Bristol en colaboración con U. de Oxford, UK. Directora Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Directora del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío, Chile.Past President de la Red Universitaria de Telemedicina de Chile (RUTE-Chile). Past President de la Red Iberoamericana de Salud Digital (RISAD).

FELIPE PARADA HERNÁNDEZ
Kinesiólogo, Académico Universidad de Concepción. Subdirector de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción. Coordinador del Eje Clínico Asistencial del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud el Biobío. Gestor de proyectos de telemedicina que han favorecido a más de 100 mil personas de todo Chile.

MARÍA TERESA POBLETE
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Especialista en TDL – TEA y en Teleterapia y Telerrehabilitación. Miembro de la Red Iberoamericana de Salud Digital (RISAD).

RODRIGO ROMERO VIDAL
Fonoaudiólogo Unidad de Voz, Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Guillermo Grant Benavente. Docente Clínico Universitario USS – UST. Magíster en Estrategias de Intervención Vocal. Diplomado en Oratoria y Habilidades Vocales. Diplomado de Pedagogía en Educación Superior.

ARNALDO CAROCCA TRONCOSO
Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Chile. Magíster en Educación Médica para las Cs
de Salud, Universidad de Concepción. Profesor Asociado área voz y fluidez del Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Diplomado en Trastornos de la Fluidez. Director Diplomado en Trastornos de la Fluidez del Habla UdeC. Certificado en terapias para tartamudez, Universidad de Philladelphia y Boston, Beca Stuttering Foundation.

GONZALO LÓPEZ GAETE
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Diploma en Ética de la Investigación, Universidad Central. Diploma en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo. Diploma en Ética Clínica, Universidad Central. Magíster en Bioética, Universidad del Desarrollo. Magíster(c) en Filosofía, Universidad de Chile. Profesor Asistente UDD. Co- Autor 2da Edición de Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile. Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo y UC Davis Chile.

PEDRO ROSSEL CID
Ingeniero Civil Informático y Magíster en Ciencias de la Computación, Universidad de Concepción; Doctor en Ciencias mención Computación, Universidad de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Informática de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

DIRECTORA  DEL DIPLOMA RAYÉN ZAPATA TOLOZA
Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Concepción, Chile. Enfermera Universitaria, Licenciada en Enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magister en Dirección y Gestión estratégica en Salud USS. Docente Colaboradora Área Adultos, Departamento de Fonoaudiología Universidad de Concepción. Miembro de los ejes asistencial, educativo y Encargada de Telerehabilitación en Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío, Chile. Miembro de la Red Iberoamericana de Salud Digital, RISAD.

COORDINADORA DEL DIPLOMA LAURA ARAVENA CANESE
Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología UDD. Magister en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello. Magister en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud. Diplomado en Bioética y Derecho en Discapacidad. Miembro comité de Bioética UCSC. Docente colaborador área adulto y funciones orofaciales, Departamento de Fonoaudiología Universidad de Concepción

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