Admisión 2025

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Inicio

5 de mayo 2025
(sujeto a un mínimo de estudiantes)

Duración

120 Horas / 13 semanas

Horario

Clases sincrónicas martes y jueves de 18:00 a 20:00 hrs. Trabajo autónomo en plataforma virtual sin horario establecido de conexión

Valor Arancel

$.000
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Objetivo

  • Examinar, desde una perspectiva politológica, las dinámicas de las instituciones políticas formales e informales, los movimientos sociales y las perspectivas feministas, utilizando enfoques teóricos contemporáneos como el neoinstitucionalismo y el análisis de actores colectivos, para que los participantes adquieran herramientas analíticas y metodológicas que puedan aplicar en el diseño y evaluación de políticas públicas, la gestión en instituciones gubernamentales, municipalidades, organizaciones internacionales o en la investigación académica

Metodología

El programa se desarrolla en modalidad 100% online, combinando clases sincrónicas, actividades asincrónicas y un enfoque práctico orientado a la aplicación de conocimientos en contextos reales. La metodología está diseñada para promover el análisis crítico, la discusión reflexiva y la producción de conocimiento aplicado en el ámbito de las instituciones políticas, los actores político-institucionales, los movimientos sociales y el feminismo.

Dirigido A

El programa está dirigido a profesionales, académicos/as y estudiantes de postgrados interesados/as en profundizar su comprensión de los procesos políticos contemporáneos desde una perspectiva politológica, con énfasis en instituciones, movimientos sociales y feminismo.

DIRECTORA ACADÉMICA

  • Susana Riquelme Parra

Programa

1.- Sistemas Democráticos y Tipologías

Tipos de democracias: representativa, directa, participativa y deliberativa. Modelos democráticos: mayoritarios y proporcionales. Erosión democrática: causas y casos recientes.

2.- Instituciones Formales e Informales: Dinámicas y Conflictos

Definición y características de las instituciones formales e informales. Interacciones entre ambas en sistemas democráticos y autoritarios.

3.-Democratizando la democracia liberal: debate sobre sus elementos centrales

Tensiones teóricas de la democracia liberal Riesgos actuales que enfrentan las democracias a nivel global y regional.

4.- Populismos: Concepto, Tipologías y Efectos

Conceptualización del populismo: entre democracia y autoritarismo. Populismos de izquierda y derecha: comparaciones globales. Relación entre populismo y elecciones en contextos democráticos.

5.- Feminismo y Transformación de las Instituciones

Feminismo institucional: cuotas de género, paridad y representación política. Redes y activismo feminista en el ámbito global y regional

6.- Instituciones, Crisis y Resiliencia

Impacto de las crisis políticas y económicas en las instituciones. Reformas institucionales y adaptaciones frente a cambios sociales. Instituciones resilientes: características y ejemplos.

Docentes

Susana Riquelme Parra

Administradora Pública, Doctorando en Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en Política y Gobierno, Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Diplomado en Docencia para la Educación Superior. Profesor Asistente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción. Es Administradora Pública con mención en Ciencia Política y Magíster en Política y Gobierno, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Concepción. Actualmente, es candidata a doctora en Política y Gestión de la Educación Superior por la Universidad Nacional Tres de Febrero en Argentina. Sus principales áreas de investigación incluyen la equidad de género, la interseccionalidad, la educación superior y las políticas públicas.

Christopher Martínez Nourdin

Administrador Público por la Universidad de Concepción, Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile y Doctor en Ciencia Política por Loyola University Chicago. Su labor académica se centra en el estudio del poder ejecutivo, el presidencialismo y las crisis de gobierno en América Latina y Chile. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas como Government and Opposition, International Political Science Review y Revista de Ciencia Política. Además, es editor y autor del libro Presidencialismo: Reflexiones para el Debate Constitucional en Chile.Entre sus proyectos destacados, se encuentra su participación como director alterno en el Núcleo Milenio de Ciencias Sociales para estudiar las crisis políticas en América Latina, adjudicado en agosto de 2024

MJeanne W. Simon Rodgers

Profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad de Concepción, Chile. Obtuvo su M.A. y Ph.D. en Estudios Internacionales en la University of Denver, Graduate School of International Studies, Estados Unidos. Entre sus iniciativas destacadas está el proyecto “Desarrollo de un modelo de Ecocomunas para el fomento del turismo sustentable en la provincia de Arauco”, que busca integrar la sustentabilidad y la participación comunitaria en el desarrollo local. Además, ha sido invitada a integrar instancias como la “Mesa de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades del Biobío”, fortaleciendo la vinculación entre la academia y la sociedad civil. La Dra. Simon también ha publicado artículos en revistas científicas y participado en conferencias internacionales, consolidándose como una referente en la investigación sobre gobernanza y desarrollo inclusivo en América Latina

Paulina Astroza Suárez

Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, donde además dirige el Programa de Estudios Europeos (PEE) desde su fundación en 2002. Es abogada de la Universidad de Concepción. Posteriormente, amplió su formación en la Université Catholique de Louvain, Bélgica, donde obtuvo un Diplomado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política, un Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales. Su trabajo académico y de investigación se centra en temas como la integración europea, las relaciones entre la Unión Europea y América Latina (especialmente Chile), la paradiplomacia y el análisis de procesos políticos globales. Ha recibido importantes reconocimientos de la Unión Europea, incluyendo el Módulo Jean Monnet (2010-2013), la Cátedra Jean Monnet (2017-2020) y proyectos relacionados que fomentan el estudio de la integración europea.

María Esperanza Casullo

Doctora en ciencia política por la Universidad de Georgetown. Es investigadora del CONICET y profesora titular de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina. Dirige allí el Laboratorio de Estudios e Investigación sobre Sistema Penal y Derechos Humanos. Sus libros más recientes son “El populismo en América Central” (compilación con Harry Brown Araúz) y “¿Por qué funciona el populismo? El discurso que sabe construir explicaciones convincentes de un mundo en crisis?”, ambos publicados por Siglo XXI. Dos capítulos recientes son “Populism: Left and Right” en el Research Handbook of Populism (compilado por Yannis Stavrakakis y Giorgos Katzambekis), y “Antagonism, Flexibility and The Surprising Resilience of Populism”, en “Populism and Time” (compilado por Andy Knott). Ha ganado Fellowships en Brown University, University of Richmond y University of Brighton. Su tema de investigación actual es populismo y polarización de nuevos clivajes

Lucía Miranda Leibe

Académica, investigadora y consultora, reconocida por su especialización en ciencia política, estudios latinoamericanos y temas relacionados con la equidad de género, los movimientos sociales y la participación política juvenil. Obtuvo su Licenciatura en Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela, España, y se especializó en métodos y técnicas de análisis en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mismo país. Posteriormente, realizó un Doctorado Internacional en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Salamanca, en colaboración con Sciences Po Paris, donde desarrolló investigaciones de alto impacto sobre calidad democrática y representación política en América Latina. Es académica en la Universidad Católica Silva Henríquez y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Chile). Ha trabajado como consultora para importantes organismos internacionales, incluyendo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), enfocándose en proyectos relacionados con la democracia electoral, la ciudadanía social y la participación política.

El programa dará inicio una vez alcanzados los cupos mínimos.

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