Admisión 2024

Diploma en Salud Integral de Adolescentes

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Duración

Modalidad: E-learning
Horas: 120 horas

Horario

15 semanas (8 horas semanales)

Valor Arancel

$400.000 más $60.000 de matrícula
Valor referencial 2023

Descripción

El Diploma Salud Integral de Adolescentes está orientado a entregar herramientas teórico-prácticas básicas en salud adolescente, que deben formar parte de las competencias de profesionales del área de la salud, que estén relacionados a la atención de salud de adolescentes: médicos, enfermeras(os), matronas(es), psicólogos (as), nutricionistas y trabajadores/as sociales.

La certificación se realizará por parte de la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Concepción, indicando nombre del Diploma, número de horas pedagógicas y nota de aprobación

METODOLOGÍA

• Talleres sincrónicos, con actividades teórico-prácticas, exposiciones, análisis y discusión de videos, casos clínicos y simulación.
• Acompañamiento y retroalimentación a través de plataforma, a fin de favorecer la vinculación e interactividad entre docentes, participantes y comunidades de formación-acción. En este espacio se busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso, y la reflexión sobre experiencias, buenas prácticas y desafíos locales.
• Los encuentros en vivo serán de al menos 4 horas por módulo, en los cuales se espera que los/as alumnos/as participen activamente.
• El acceso a material complementario será vía plataforma web.
• Las estrategias pedagógicas incluyen integración a grupos de aprendizaje, revisión de materiales on-line, participación en foros de reflexión, discusión de casos, desarrollo de tareas locales, asistencia a talleres, diseño y defensa de proyectos, planes y/o actividades de intervención en salud.

OBJETIVOS

  • Analizar la situación de salud y los principales problemas de salud de adolescentes a nivel individual y poblacional utilizando la historia clínica, la exploración física, pruebas de laboratorio y la información epidemiológica acerca de indicadores de salud de adolescentes, desde modelos y enfoques integradores, de acuerdo a la especificidad de su carrera profesional.
  • Evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo de adolescentes en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales a través de técnicas de entrevista y observación, utilizando medidas antropométricas específicas.
  • Integrar el marco legal y normativo nacional, además de tratados y convenios internacionales relacionados
    con la adolescencia.
  • Utilizar las RRSS para la difusión y comunicación de la oferta de salud dirigida a adolescentes.
  • Analizar las características de los programas y servicios de salud integrales efectivos y de calidad basados en estándares, para adolescentes y jóvenes.
  • Diseñar intervenciones orientadas a la resolución de los problemas de salud más frecuentes de adolescentes estableciendo un plan de apoyo e intervención individual y familiar utilizando las competencias básicas y clínicas específicas, adquiridas a lo largo del curso, de acuerdo a la especificidad de sus competencias profesionales.
  • Valorar su rol como integrante del equipo de salud de su centro de atención primaria en el desarrollo de este Programa, tanto en la atención clínica individual como en la implementación de programas de promoción y prevención de salud en la comunidad.

EVALUACIÓN

• Asistencia y participación en la plataforma.
• Cumplimiento del 85% de asistencia a las actividades de ejecución sincrónica.
• Realización y aprobación de todos los trabajos programados.

• Cumplir las actividades de evaluación de cada módulo: trabajo individual, grupal, test escrito on-line.

Evaluaciones:
• Aprobación de cada módulo con nota igual o superior a 5,0.
• Aprobación de dos pruebas y un plan de gestión local con nota igual o superior a 5.0.
• Realización y aprobación de todos los trabajos programados.

Programa

• Modelos teóricos y enfoques integradores. • Marcos legales vigentes (nacionales e internacionales). • Adolescencias y desarrollo. • Adolescencias, familia y entorno. • Supervisión de salud de adolescentes. • Problemas de salud prevalentes en la adolescencia y estrategias de intervención. • Abordaje de adolescentes pertenecientes a grupos específicos. • Acompañamiento y continuidad de la atención de adolescentes en la red asistencial. • Trabajo anticipatorio con adolescentes: Estrategias de Promoción y Prevención. • Herramientas metodológicas para la participación juvenil. • Redes sociales para el trabajo con adolescentes. • Análisis de casos, planes de intervención integrales y en red.

Docentes

  • MAGDALENA CELIS BASSIGNANA
    Profesora Asociada, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
    Magíster en Adolescencia
  • RUTH PÉREZ VILLEGAS
    Profesora Asociada, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
    Magíster en Educación
  • JAIME PARRA VILLARROEL
    Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
    Magíster en Salud Reproductiva
  • XIMENA IBACACHE SUÁREZ
    Profesora Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
    Magíster en Adolescencia
  • CONSTANZA MOSSO CORRAL
    Profesora Asistente, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción
    Magíster en Nutrición Humana
  • NATALIA CASTRO ARAVENA
    Profesora Asistente, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción
    Magíster en Fisiología Humana
  • SERGIO CABRERA MELITA
    Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
    Magíster en Drogodependencia
  • MARITZA ESPINOZA VENEGAS
    Profesora Asociada, Facultad de Enfermería, Universidad de Concepción
    Doctora en Enfermería

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