Admisión 2024

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Inicio

25 marzo - 24 junio
(sujeto a un mínimo de estudiantes)

Duración

110 Horas

Horario

Clases online sincrónica

Valor Arancel

$680.000
*Consulta por tu descuento

Descripción

Diploma revisa aspectos del sistema de compras y abastecimiento del sector público chileno, con énfasis en licitaciones y normativa vigente.

Su enfoque permitirá comprender el sistema de compras públicas, las modalidades que tiene el Estado para adquirir bienes y servicios, la normativa vigente, administración de contratos, tipos y contenido de licitaciones, evaluación de ofertas y adjudicación, entre otros.

  • El diploma considera 2 asignaturas con módulos de trabajo semanal.  Cada módulo de trabajo contempla material de estudio que puede revisar las 24 horas del día. Los módulos son evaluados considerando foro de debate o cuestionario de alternativas, con un plazo de entrega de 1 semana.
  • Cada semana, miércoles de 18:00 a 19:00 horas, se realizará sesión en vivo de consultas sobre la materia de estudio o actividad de evaluación.
  • Al finalizar todos los módulos de estudio en cada asignatura, se debe realizar una evaluación integrativa.

Objetivos

  • Fortalecer y desarrollar conocimientos y competencias a personas que desarrollen labores tanto el en ámbito público como el privado sobre la contratación y mecanismos de compra del estado, para que sean capaces de crear, implementar, corregir y gestionar cualquier etapa del proceso de abastecimiento público.

Dirigido A

Profesionales, técnicos o personal administrativo de la administración del Estado, o personas vinculadas a los procesos de abastecimiento público

ANTECEDENTES SOLICITADOS

  • Sin requisitos para su realización.

Programa

1.- Sistema de Abastecimiento

 

1.1 Introducción al Sistema de Abastecimiento del Estado
Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.
Decreto 250 Reglamento de Compras Públicas
Principios rectores

1.2 Contrataciones y Proveedores
¿Quiénes pueden contratar con estado?
Requisitos para contratar con la administración del estado
Inhabilidades para contratar con el estado
Registro de proveedores del estado

1.3 Facultades de la Administración
Qué es el Plan Anual de Compras?, ¿Por qué es necesario? ¿Qué contiene un Plan Anual de Compras?
Construcción de un Plan Anual de Compras (Items del Proyecto)

1.4 Sistemas de Abastecimiento
Cadena de abastecimiento
Importancia de la planificación
Definición del requerimiento
Ejecución del contrato: Inventario y bodegaje.
* Gestión del Cambio Organizacional
* Gestión de Equipo y Reducción de Resistencia
* Liderazgo Transformacional para la gestión del cambio.

2.- Compras Públicas

2.1 Introducción a los diferentes Procesos de Compra
Convenio marco
Acuerdos complementarios
Grandes compras
Definición de Licitación Pública, Licitación Privada y Trato Directo

2.2 Términos Contractuales y Gestión de Compras
Gestión de contratos
Etapas de la gestión electrónicas de contratos
Reglas que rigen en el contrato
Elementos escenciales de la adjudicación

2.3 Contenido de una Licitación Pública
Pasos para hacer una licitación
Tipos de licitación pública y montos
Condiciones mínimas de las bases
Ley del Lobby

2.4 Evaluación de Ofertas, Adjudicación y Contratos
Criterios de evaluación
Proceso de revisión y evaluación
Adjudicación y contratos.

2.5 Licitación Privada y Trato Directo
Licitación Privada: Definición, ¿cuándo procede?, invitación, antecedentes obligatorios, alcance normativo
Trato Directo: Definición, ¿cuándo procede?
Causales para realizar Licitación Privada o Trato Directo

 

Docentes

1.- Katherine Figueroa Aillañir

r, Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, Administradora Pública, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Jefa de Carrera Administración Pública y Ciencia Política, Docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, titular de cátedras de teoría de Administración Pública y Teoría Organizacional.

2.- Julia Poblete Vinaixa

 Magíster en Derecho Público de la Universidad de Concepción, abogada. Docente del Departamento de Administración Pública, titular de cátedra de Derecho Administrativo. En el área de la investigación, se ha destacado por publicar en torno a materias de Ley de Bases, Estatuto Administrativo y acceso a la información pública.

3.- Natalia Fernández Gatica

 Administradora Pública, Magíster en Dirección y Control de Gestión Pública de la Universidad San Sebastián. Diplomada en Gestión Estratégica y Habilidades Ejecutivas para el Sector Público, Diplomada en Gestión de Compras Públicas, Se ha destacado por impartir cátedra en el Sistema de Abastecimiento Chileno.

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